15 de julio de 2013

Tutorial cartera portadocumentos

Hoy os quiero mostrar paso a paso como se hacen estas carteras que visteis en la entrada anterior. 
He hecho una nueva para ir sacando fotos de cada paso y así ver mejor como se hace, que una imagen vale más que mil palabras.
Va para todas aquellas personas que les pueda interesar:



MATERIALES:
- Cuatro telas que combinen
- Guata termoadhesiva
- Fliselina termoadhesiva (2 grosores)
- Cremallera
- Broche de imán

INSTRUCCIONES:
Comenzar cortando la tela exterior dándole un poco más de margen y la guata termoadhesiva. Nos tiene que quedar una vez preparada definitivamente de 26cm. de ancho por 24cm. de alto. Fijar con la plancha ambas telas:



Hacemos lo mismo con la tela interior pero a esta le ponemos la fliselina con cierto grosor para darle rigidez a la cartera:

Cortar las dos capas exactamente iguales, 26cm de ancho por 24cm de alto, y reservamos:

Para el compartimento donde van las tarjetas, cortar una tira de tela (en mi caso es la roja con lunares blancos) de 12cm x 56cm , doblar en abanico según muestra la figura y alisar con la plancha:


Cortar un rectángulo de tela (la de corazones) de 12cm de ancho x 20cm de alto, hacerle un corte en la esquina superior derecha para que quede con esta forma. Colocar el abanico como se ve en la foto de modo que los cantos inferiores casen perfectamente. Pespuntear los cantos laterales e inferiores para que la pieza no se deslice:


Hacer una pieza igual a la de corazones, con el corte en el lado izquierdo y plancharle una entretela para darle firmeza:

Poner derecho con derecho y pespuntear por donde se ve la línea:

Dar la vuelta, planchar y hacer un pespunte por el borde desde la parte superior hacia la derecha hasta pillar el primer bolsillo de tarjetas:

Y ya tenemos terminado el compartimento izquierdo de nuestra cartera.

Comenzamos con los compartimentos del lado derecho:
Cortar una pieza (tela de corazones) de 24cm de ancho por 9cm de alto y plancharle por el revés una pieza de fliselina de igual tamaño.
Cortar una pieza de tela (tela gris) de igual ancho (24cm) y 11cm de alto:

Unir derecho con derecho y por el borde superior, que es por donde están alineadas, pasar un pespunte paralelo a ese borde a 0,75cm del mismo:

Dar la vuelta y planchar. Fijaos como queda en la foto. Ya tenemos el primer bolsillo del lado derecho terminado. Si sobra algo de tela gris por el borde inferior cortarla para alinearla:

Ahora pasamos al bolsillo con cremallera: cortar un trozo de tela de 24cm de ancho por 24cm de alto. Doblar por la mitad y planchar para marcar el centro. Fijar con la plancha a la mitad inferior la fliselina (24cm x 12cm). Es en esta mitad donde se colocará la cremallera:

Cortar para el interior del bolsillo una pieza de tela de 24cm de ancho x 21cm de alto. Colocarla derecho con derecho como se ve en la foto, de la mitad hacia abajo:

Dibujar un rectángulo de 18cm x 1cm a 1,5cm del borde y fijar las dos telas con un pespunte  por las líneas de ese rectángulo:

Cortar con cuidadado la línea del centro y los extremos en forma de Y (sin llegar a cortar el pespunte):

Introducir la tela del bolsillo por esa ranura para darle la vuelta y colocarlo en su sitio:

Una vez dada la vuelta, hilvanamos para que se nos quede la ranura bien formada y planchamos:


Colocar cremallera por la parte de atrás, hilvanar para sujetarla y coserla a máquina:

Doblar la tela del bolsillo hacia arriba, que el borde se quede alineado en el centro de la roja:

Bajar la tela roja. Quedará como un sandwich con el bolsillo en medio:

Pasar un pespunte a 1cm del borde superior para que la tela roja y el bolsillo queden fijados por arriba:


Retomamos el lado exterior e interior de la cartera que teníamos reservado. Marcar el centro y hacemos una costura por esa línea, fijaos que estén las caras bien puestas, revés que toque revés. Redondear las esquinas exteriores en todas las piezas , que queden siempre con la misma curvatura:

Rehilar ya juntos y bien alineados los dos bolsillos del lado derecho para fijarlos:

Colocar el broche de imán:

Marcar en la tapa de la cartera que va hacia delante el sitio donde irá el broche. Yo lo he puesto a 4cm del borde y en el centro del alto. Hacer unas marcas con la arandela interna y cortar por ahí:

En el lado interno se pone un poco de fliselina para reforzar y que con el tiempo no se rasgue la tela:


Hacer la lengüeta de cierre. Por el lado que se pone el broche reforzar toda la tela con fliselina y por el lado que queda hacia arriba fijarle guata para que quede más acolchada:


Coser las dos tapas, derecho con derecho, por la línea marcada, dar la vuelta a la pieza, planchar y coserla a la cartera por la parte de atrás:


Colocar todas las piezas en su sitio y rehilar todo alrededor antes de colocar el bies:

Coser a máquina el bies por el derecho a 0,75cm del borde:

Darle la vuelta y coser por el otro lado a mano con puntada escondida y... TERMINADA!!!


Espero que hayáis entendido con claridad todos los pasos, cualquier duda preguntad que estaré encantada de aclararla. Un beso a todas!


72 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este magnífico tutorial. Si me animo ya te mandaré la foto. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el trabajo que has hecho al montar el tutorial. Yo que he hecho alguno mucho más sencillo, sé que no es fácil. Además precisamente me enamoré de las carteras que hiciste para tus hijas y creo que cuando acaben los calores voy a intentar a ver que sale. Gracias de nuevo y preciosa esta última también.

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Elena mil gracias por tu tutorial tan bien detallado,.vamos a ver que tal me va haciendo una.
    saludos cariñosos
    carmen


    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias, gracias. Está perfectamente explicado. Es una monada. Yo ahora no tengo apenas tiempo pero nada más que pueda, me hago una. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno Elena... clarito ¡¡no!!... ¡¡está mascado!!... ¡¡pero qué fácil lo haces!!... ya me estoy picando para hacerme una... por cierto, el bies ¿lo haces tú o es comprado?, es que me encanta y nunca lo he visto de esos cuadritos tan chulos,por aquí solo están los lisos y los típicos de bebé...
    Besos...
    Susy...

    ResponderEliminar
  6. Esta perfecto el tutorial!!
    Tengo vacaciones en Agosto y voy a hacerne una!!! Espero acertar porque el tutorial esta fenomenal...ya te dire!!
    Besos y gracias por enseñar cosas tan bonitas como esta!!

    ResponderEliminar
  7. Querida Elena, muchas gracias por este tutorial. está superbien explicado.

    Un besito.

    Olga

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el tutorial...y que vamos a decir de la cartera PRECIOSA !!

    ResponderEliminar
  9. Que maravillso tutorial Elena!!! Es una preciosidadde cartera me encanta gracias ,besos.

    ResponderEliminar
  10. Tutorial perfecto! Muchisimas gracias Elena, te aseguro q esta ya entre mis favoritos!!
    Y me sigue pareciendo maravilloso tu gusto para las telas!

    ResponderEliminar
  11. Impresionante tutoríal!! Felicidades Elena más claro imposible. La cartera perfecta y muy bonita.
    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Esta carterita también te ha quedado monísima.... y el tutorial es una pasada!!!! Perfectamente entendible y bien explicadito.... Muchísimas gracias por compartir. Eres un sol. Besos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  13. Está preciosa la cartera unas telas muy bonitas y el tutorial fantástico,pasa un buen día y se feliz

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias por tomarte las molestias,un tutorial fantástico.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  15. Perfecto!!! ¡Menudo trabajo!.
    Muy generosa por tu parte. Hacer un tutorial requiere mucho trabajo y un gran esfuerzo.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Ni te imaginas la alegría que me has dado. Me parecieron fantasticas cuando las vi en tu entrada anterior y ahora vienes y nos regalas este tuto.Quería preguntarte si el cierre de imán las encuentras en mercerías o en las tiendas de abalorios.
    Muchisimas gracias y muchos besos. De este verano no pasa que la haga.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el tutorial, es genial !!! y muy bien explicado y fotografiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta las telas que elegiste para esta cartera!!! Y como siempre perfectamente acabada. Gracias por el precioso tutorial, pero no se si me atrevería, es demasiado complicado para una novata como yo, tal vez más adelante cuando me vaya soltando y aprendiendo, de expertas como ustedes. Gracias por tus amables comentarios. Feliz semana y besitos paisana.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre nos asombras, al menos a mi. Extraordinario tutorial y Elena he de decirte que todavía no he visto a nadie que tenga ese gusto tan exquisito que tienes tú a la hora de combinar las telas. Me parece perfecto todo lo que haces. Felicidades por tus trabajos, gracias por regalarnos este extraordinario tutorial y un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Bellissimo lavoro!!!
    grazie per il tutorial molto utile!
    un caro abbraccio, Claudia

    ResponderEliminar
  21. Hola Elena!!! Gracias por compartir este tutorial tan práctico. Te ha quedado una cartera muy bonita. Es la primera vez que visito tu blog y me apunto a seguirlo así que lo visitaré con frecuencia. Te invito a visitar mi blog en abargoartesania.blogspot.com estaré encantada de recibir tus visitas y comentarios.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Es una cartera preciosa, gracias por el tutorial. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ooooh q ideas más originales! Me encantan... Tienes cosas preciosas! Un blog genial... Te voy siguiendo! Montse de lesmiliunaidees.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS Elena!! que fantástico tutorial!! me encantaron tus carteras cuando las vi y ahora nos regalas este fantastico paso a paso!! me lo apunto para la vuelta, tengo que intentar hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Unas carteras preciosas!!!
    El tutorial de lujo, creo que intentare hacer una.
    besosss

    ResponderEliminar
  26. Grácias,por el tutorial,muy bién explicado,ahora si lo pongo en practica,ya te contaré...
    Bss

    ResponderEliminar
  27. QUÉ DETALLE EXPLICAR PASA A PASO Y FOTOGRAFIARLO. SI HAGO ALGUNA SEGURO QUE NO ME SALE TAN BIEN. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. Gracias, ya es uno de mis trabajos pendientes, espero que me quede tan bonito como el tuyo. Besos

    ResponderEliminar
  29. Gracias es un tutorial perfecto y muyyyyy bonito.....

    ResponderEliminar
  30. Que bonita!! gracias por el tutorial, bss

    ResponderEliminar
  31. La cartera ha quedado preciosa y el tutorial muy bien explicado. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Elena, muchas gracias por el tutorial tan y tan bien explicado de las carteritas para documentos. Como siempre unos trabajos excelentes y con muy buen gusta para escoger la convinación de telas adecuadas a cada trabajo y a cada estilo. Un abrazo y que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  33. Elena ,gracias por tu tutorial ,fantásticamente explicado,maravillosas telas, buenas combinaciones y muy bien hecho, no se puede pedir más.Un besito y feliz semana.Victoria.

    ResponderEliminar
  34. Hola Elena.
    Sabes que estas carteras me encantan como te quedan. Voy a intentar hacer una cuando tenga tiempo. Gracias por tu magnífico tutorial.
    Feliz semana.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  35. Hola, llego aquí desde el blog de "Alicia entre pinturas" y veo este magnifico tutorial que me apunto para poder hacer en breve, asi que con tu permiso desde hoy cuentas con una seguidora más.
    Te invito a que pases por el mio http://mabiluna.blogspot
    Bss y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  36. !Madre mia Elena!pedazo de tutorial,enhorabuena esta perfecto y las carteras son monisimas

    ResponderEliminar
  37. Encima de un buen trabajo, un muy buen tutorial... a mi se me olvida hacer las fotos durante el proceso.
    El trabajo como siempre precioso.
    Un saludo de tresdedales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Un millón de gracias por el tutorial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. ¡Me encanta esta cartera!
    Mil gracias por el fabuloso tutorial, eres una profe fantástica, está tan bien explicado..... Creo que va a ser mi próximo proyecto.

    Un beso, Elena

    ResponderEliminar
  40. Mil gracias Elena. Me gusta muchísimo y con este magnífico tutorial podré hacerme una para mi. Gracias por tu paciencia y tu tiempo. Disfruta mucho del verano.
    Besos
    Angela

    ResponderEliminar
  41. Estupendo tutorial muy bien explicado,muchas gracias por compartirlo!Son preciosas las carteras y como siempre te digo eliges muy bien las telas por lo menos son muy de mi gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Un tutorial con todo lujo de detalles, fantástico ! por eso y por todo el amor que pones en tus proyectos, en mi blog hay un pequeño detalle para ti, me encantaria que pasaras por alli a recogerlo!

    laura, de lacucabonica.blogspot.com.es

    Muaks !

    ResponderEliminar
  43. Gracias por este perfecto y extraordinario tutorial!!! Como ya te dije, en cuanto pueda me hago una. Por cierto he encontrado los broches en una tienda de San Fernando, solo los tienen en dorado y en plateado, me han prometido que traerán también los de color oro viejo, como los tuyos, ahora solo tengo que venir aquí y aprender a colcarlos. Gracias mi querida amiga!!! Un besazo y a seguir disfrutando del verano!!! Mami

    ResponderEliminar
  44. Desde lo más profundo del corazón te agradezco que hayas hecho tan claro tutorial, tus explicaciones y fotográfias lo hacen ver tan fácil que yo que me estoy iniciando en este mundo de la costura estoy dispuesta a hacerlo. Gracias una vez más por compartir tus conocimientos, un abrazo desde Virgini, USA!!!

    ResponderEliminar
  45. No sé si me animaré a hacerla, tus explicaciones son sencillas, pero... uff se me hace cuesta arriba. Gracias por compartir, me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  46. Un tutorial perfecto gracias por compartir con nosotras tus labores.Intentare hacerme una ,Saludos

    ResponderEliminar
  47. Muchísimas gracias por brindarnos el tutorial, tan fenomenalmente explicado, ¡no le falta detalle!
    Bss.

    ResponderEliminar
  48. Es un tutorial estupendo , muy bien explicado , muchisimas gracias por compartilo , me encanta, un saludo.........Mari.

    ResponderEliminar
  49. Enhorabuena por este fantástico tutorial. Me encanta como haces todos tus proyectos. Eres una buena maestra y estoy muy agradecida de que compartes con las demás lo que tan bien sabes hacer. Me gustaría intentarlo aunque no sé si me saldrá muy bien, pero confío en ello. Muchas gracias de nuevo por este tutorial y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  50. ¡Me encanta! Muchas gracias por compartir este magnifico turorial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado el turorial, y todo lo que he visto en tu blog. Yo también hago cositas y te he añadido a mi blog para que todas mis amigas y clientas puedan conocerte. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  52. Elena es un tutorial impresionante!!! Lo veo algo difícil para hacerlo yo solita...pero me has dejado patidifusa..y ya veo que Maricu lo ha hecho y le ha salido estupendo!! Menudo nivelazo.
    Un beso enorme
    Elena

    ResponderEliminar
  53. gracias por el tutorial...tengo muchas ganas de hacer uno pero nunca encontraba un tutorial asi de completo....Lo voy a intentar y por supuesto me hago seguidora para poder ver todas tus cositas. Bss

    ResponderEliminar
  54. Hola Elena buscaba un tutorial para hacer una cartera, me encanta este y lo fácil que lo explicas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Muy bonitos tus trabajos, y muy bien explicado los PAP no me extraña que te copien y se apropien de tus fotos. Ponles marca de agua como te he comentado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Hola, quería agradecerte el magnífico tutorial que has hecho. Me he preparado mi carterita justo un día antes de salir para Sitges y me ha resultado de lo más cómoda. Gracias por tanta generosidad a la hora de compartir tus conocimientos y tu tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  57. Te he descubierto ahora y que maravilla!! gracias ;)

    ResponderEliminar
  58. Te felicito tus trabajos y tus tutoriales me dejan siempre sin palabras cuida esas manos que son una joya y tú creatividad como la imaginación soy una fans admiradora ponme el titulo que quieras.Eres una GRANDE GENIO.

    ResponderEliminar
  59. TE FELICITO POR TODOS Y CADA UNO DE TUS TRABAJOS Y TUTORIALES SOY UNA ADMIRADORA TUYA DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  60. Bellissimo grazie per il tutorial!!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  61. Ole, qué bien explicado. Gracias Elena.
    Saludos desde Jerez de la Frontera.
    :)

    ResponderEliminar
  62. Obrigada. Muito bem explicado o tutorial.
    Maria Lucia SP/Brasil

    ResponderEliminar
  63. Maravillosa tu cartera, tiene los compartimientos necesarios y el tamaño adecuado para llevar en la cartera.
    Muchas gracias por compartir este gran tutorial.
    Un saludo muy grande desde Colombia.

    ResponderEliminar
  64. Me encanta,,,,gracias por el tuto..BESITOS.

    ResponderEliminar
  65. Elena, es un precioso tutorial!!! Formo parte de un grupo en facebook que se llama ¿Cosemos Juntas? y lo he compartido. Por supuesto está aclarado que este tutorial te pertenece y además he incluído el enlace a tu blog para que mucha gente venga a ver cuántas cosas lindas haces. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por el tutorial, muy bien explicado,y preciosa la cartera. No se si me atreveré. Saludos y sigue haciendo cosas maravillosas.

    ResponderEliminar
  67. Moitas grazas polo titorial. Fixen unha e quedou estupenda. Grazas por compartir

    ResponderEliminar
  68. Maravilhoso!!
    Muito cuidado e capricho.
    Obrigada por compartilhar seu trabalho.
    Um grande beijo.

    ResponderEliminar